miércoles, 6 de marzo de 2013

reparación de golpes en carrocerias

A continuación vamos a exponer 3 prácticas realizadas en el taller , todas ellas relacionadas entre si con la extracción de golpes o abollones en diferentes puntos de la carrocería de un vehículo.

En primer lugar , realizamos una práctica de extracción de golpes con ventosa. Este caso concreto y debido a lo ´simple` del proceso , sabemos que es un método solamente efectivo en caso de golpes o abollones leves.
El método consiste simplemente en pegar la ventosa en el golpe y tirando de ella con conocimiento ir sacando poco a poco el golpe tratando de dejar la carrocería igual que se encontraba antes del golpe.



Para llevar a cabo este proceso es importante que la ventosa sea buena , es decir , que se agarre bien a la superficie ya que si no es muy difícil trabajar. También es importante trabajar con cuidado y con paciencia ya que la ventosa no siempre agarra como queremos o la chapa no sale lo que a nosotros nos gustaría.




Como vemos en el vídeo también podemos usar ventosas con un martillo de inercia al extremo y que funcionen con una bomba de vacío para un mejor agarre. Si disponemos de este sistema el trabajo es mas sencillo.



El siguiente caso que vamos a repasar es el de la extracción de golpes mediante martillo y tas, ayudándonos con elementos como palancas y limas recoger o repasar.
Gracias a estos elementos podemos extraer golpes, por ejemplo en aletas , que la ventosa no nos extraía  Para extraer un golpe con estos elementos se requiere de bastante paciencia y mucha mañana ya que hay que saber donde y como golpear y si queremos hacer un buen trabajo es un proceso que nos puede llevar bastante tiempo.
Comenzaremos utilizando el martillo y el tas , la manera de extraer los golpes con estas herramientas es colocar el tas por la parte de dentro del golpe e ir golpeando suavemente alrededor del mismo , con suavidad y en repetidas ocasiones para ir liberando la tensión que se crea alrededor del nervio del golpe.





Poco a poco iremos viendo como el golpe va saliendo , y gracias a los diferentes tipos de martillos y tases que tenemos podemos utilizar los mas apropiados en  consecuencia con la forma que queremos darle a la chapa o la forma que posea zona en la que estemos trabajando.

En ocasiones , al igual que nos ocurrió a nosotros realizando esta práctica , no tenemos espacio suficiente por la parte interior de la aleta o la zona que estemos reparando para introducir la mano con el tas y poder empujar , en estos casos se utilizan las palancas que realizan la función del tas , aunque aveces si podemos hacer suficiente fuerza no necesitaremos golpear alrededor del punto en el que apoyemos el extremo de la palanca.



Cuando nos encontramos extrayendo el golpe con la ayuda del martillo y el tas , algunos de los golpes que damos provocan que la chapa se estire , especialmente si damos golpes pillando la chapa entre el tas y el martillo ( notamos que esto es así ya que el golpe suena mucho mas agudo que si no lo damos justo encima del tas). Si la chapa se nos estira, luego la parte en la que estamos trabajando no quedaría igual ya que digamos que ´la chapa no tiene hueco porque nos ocupa más que antes y no puede colocarse´.
Si esto nos ocurre , utilizaremos la lima de repasar o recoger que nos produce el efecto contrario , es decir , hace que la chapa se encoja y vuelva a su estado original mas o menos.






Por último y no por ello menos importante , nos encontramos ante el caso de que el golpe que tenemos que arreglar se encuentra en una zona sin acceso , es decir , no tiene acceso a la parte de atrás y portanto no podemos empujar de ninguna manera. Esto ocurre , por ejemplo , en los largueros del coche. En estos casos utilizamos la multifunción , una maquina que nos permite la extracción de golpes sin acceso.





Para utilizar esta maquina , en primer lugar tenemos que lijar la parte en la que vamos a trabajar ya que funciona con electricidad , por lo que necesitamos que un extremo que hace masa , contacte con la carrocería del vehículo y el otro extremo que será el que trabaje , también toque directamente sobre el metal y no sobre la pintura que actuaría como aislante.

Una vez lijada la pintura , amarramos la masa al chasis del coche ayudándonos de una mordaza y nos disponemos a trabajar.


El extremo que trabaja que esta compuesto por un martillo de inercia y una 'pistola' , lo acercamos hacia la zona a reparar , pegamos la punta de la estrella y apretamos el gatillo . En ese instante la corriente circula y hace una pequeña soldadura en ese punto que hemos tocado , lo que nos permite darle al martillo de inercia e ir extrallendo poco a poco el golpe.





Este trabajo siempre se realizara de la zona menos abollada a la mas profunda , y tendremos siempre la opción de regular la intensidad de la maquina si vemos que no se agarra lo suficiente.
En esta operación , una vez soldada la punta al larguero no debemos de dar mas de 2 golpes con el martillo de inercia ya que podríamos agujerear la chapa.
una vez hemos extraído el golpe tendremos que repasar los puntos de los que hemos tirado con otra punta que tiene esta maquina , de forma redondeada, que nos ayudará a alisar los surcos originados en el proceso de reparación.
Otro sistema que podemos utilizar es el de colocación de arandelas , las cuales dejaremos soldadas y mediante una barra que pase por ellas y una garra , ayudándonos también del martillo de inercia trataremos de sacar el golpe.



En conclusión , la extracción de golpes es un proceso bonito si se te da bien ya que el volver a conformar la chapa a su estado original o lo mas semejante posible es algo gratificante. requiere de una paciencia y dedicacion al igual que la mayoria de proceso de conformado de chapa , pero la recompensa de recuperar la forma original de la chapa , para mi personalmente merece la pena.


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post, buscaré algún taller de chapa y pintura que ofrezca estas posibilidades, un saludo Francisco!

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